Lean en el Sector Industrial

Historias de éxito contadas por sus protagonistas:

En esta sección, dedicada a la metodología Lean aplicada en el sector industrial, presentamos el vídeo ampliado de una empresa del sector industrial, con mucha tradición y años de historia.

El Director y el Responsable de Producción de INDUSTRIAS SOMBRERERAS ESPAÑOLAS comentan las motivaciones que llevaron a la empresa a abordar el proyecto de cambio del sistema de producción, cuáles son los resultados alcanzados y las diferencias principales entre la situación anterior al proyecto de consultoría Lean y la alcanzada después de integrar la metodología en su estrategia y operaciones.

Para demostrar su idoneidad, especialmente a los mandos intermedios, se marca el inicio de la estrategia Lean de esta empresa industrial con un proyecto piloto realizado sólo para un tipo de sombrero y una parte del proceso de forrado. Consecuencia del aumento de capacidad y de rendimiento conseguidos, la aplicación de la metodología Lean se fue ampliando progresivamente: primero al mismo sombrero para todo el proceso de fabricación y posteriormente, incorporando la producción mezclada de todos los tipos de sombreros.

En el vídeo conoceremos cómo la organización pasó de un sistema de producción empujado organizado básicamente por lotes, de forma que cada puesto sacara la cantidad máxima de producto que era capaz, a un sistema Lean en flujo en el que los puestos se modificaron de manera que los lotes se redujeron al mínimo y se hicieron iguales para todos los puestos. Gracias a este cambio en los procesos productivos, el plazo de entrega de productos estándares, que era de más de 40 días con elevados niveles de entregas fuera de fecha, se ha reducido a una semana.

Para favorecer el trabajo en flujo, también se modificó la disposición de puestos y máquinas en la planta, de forma que se redujeron considerablemente tanto los movimientos de profesionales como los de producto.

En 2017, la historia de la empresa y los resultados alcanzados hicieron que la escuela de negocios Instituto Internacional San Telmo lo considerara como caso de éxito de aplicación de Lean en el sector industrial para sus programas.

En 2019 la empresa dobla su producción, y continúa su camino de mejora constante de los niveles de productividad consiguiendo unos niveles sostenidos de rentabilidad muy satisfactorios.

Reproducir vídeo