Lean Construction

Lean Construction es la adaptación de los principios de Lean a la industria de la ingeniería y la construcción, para proporcionar mayor entrega de valor a menor coste.

La aplicación de la metodología o el pensamiento Lean a la construcción surgió, a nivel académico, hace más de 20 años, y a nivel de implementación se está manifestando más intensamente desde 2007, principalmente en Estados Unidos. En España, el interés de la empresas de construcción hacia la aplicación de la metodología está aún en una fase incipiente.

Los problemas sistemáticos de la construcción, tanto en las grandes obras de infraestructuras como en las pequeñas reformas y obras menores, son bien conocidos:

• continuas demoras en plazos,
  • gran incertidumble sobre el cumplimiento de compromisos,
  • dificultades para contar con planificaciones mínimamente fiables,
  • calidad de materiales,
  • profesionales que a veces da la sensación de que su objetivo principal es terminar cuanto antes en lugar de hacerlo bien,
  • controles de calidad ineficaces o
  • falta de coordinación entre los diferentes gremios que intervienen (albañiles, pintores, carpinteros,…).

Algunas personas dudan de la aplicabilidad de los principios Lean al sector. Sin embargo, en el caso de la construcción también resulta fácil identificar despilfarros, por ejemplo:

• trabajos que hay que volver a repetir.
  • incumplimientos de plazos.
  • profesionales que tienen que volver porque los materiales aún no han llegado.
  • fallos en la calidad y en los materiales colocados.

Las dificultades para aplicar la filosofía Lean al sector de la construcción son las siguientes:

• emplazamientos geográficos diferentes (oficina, almacenes de materiales y equipos, lugar de la obra).
  • organización específica y temporal para cada obra, que posee un tamaño y magnitud diferentes, y que requiere la intervención de profesionales de diferentes especialidades.
  • grandes inercias: «las cosas siempre se han hecho así»,
  • sensación de no poder cambiar la situación, porque los problemas de la construcción «son diferentes». Por esta misma razón, las personas piensan que no se pueden aplicar técnicas de otros sectores, aún a pesar del éxito que han demostrado.
  • mucho tiempo de responsables y encargados dedicados a apagar fuegos y resolver imprevistos.

Sin embargo estas dificultades, similares en su mayoría a las que se dan en otros sectores, no impiden que se pueda trabajar para mejorar de forma significativa el flujo de los trabajos de diseño y ejecución reduciendo despilfarros, aumentando en consecuencia la fiabilidad en el cumplimiento de plazos y los rendimientos y los márgenes de las obras.

Visiona el video de más abajo, en esta misma página, con una experiencia de éxito de ejemplo, el caso de MAXPROJECT, contada por uno de los socios de la constructora. También puedes leer en este artículo el enfoque y resultados del proyecto.

En la última década, la planificación colaborativa con subcontratistas y el uso de la metodología Last Planner System® en los proyectos de construcción ha demostrado que son técnicas eficaces para reducir despilfarros y aumentar la rentabilidad. Los planificadores suelen analizar la producción como suma de un conjunto de tareas individuales. Sin embargo, la metodología contribuye a entender y analizar la construcción como un flujo de valor, a identificar necesidades y restricciones derivadas o surgidas de clientes, administraciones y ejecutores y a resolverlas de forma colaborativa por medio de reuniones planificadas, frecuentes y metódicas, de forma que permiten anticiparse a las diferentes vicisitudes de un proyecto, a las posibles circunstancias cambiantes y a la rápida reacción ante la necesidad de modificar o adaptar algún requisito de cliente o de proyecto para no poner en riesgo ni la calidad, ni el valor añadido al cliente, ni el rendimiento.

Por último, Lean Construction, junto con Building Information Modeling (BIM) e Integrated Project Delivery (IPD) crean una sinergia que llevan al diseño, construcción y gestión de proyectos a un nivel de optimización de recursos muy superior al conocido hasta ahora.

Utiliza nuestra sección de contacto si deseas ampliar información sobre nuestras actividades de formación y consultoría en materia de Lean Construction, para los que contamos con profesionales con más de 15 años de experiencia.