Los 7 Despilfarros

Para facilitar la identificación de fuentes que ocasionan faltas de productividad, la metodología lean emplea los denominados 7Despilfarros o desperdicios. Pueden definirse como las categorías en las que se clasifican las actividades que no generan valor, y son los siguientes:

los 7 despilfarros sobreproducción

Sobreproducción

Si producimos más de lo pedido, o antes de que lo necesite el cliente, disminuye nuestra capacidad y los recursos para producir lo que realmente se necesita en ese momento
los 7 despilfarros esperas

Esperas

Que el producto, o el cliente, espere entre operaciones aumenta los tiempos de proceso y los plazos de atención o de entrega
los 7 despilfarros: transporte

Transporte

Transportar el material o el producto internamente supone pérdidas de tiempo y aumenta la posibilidad de errores
lean sector servicios

Movimiento

El movimiento de personas que no añade valor supone pérdidas de tiempo
los 7 despilfarros inventario

Inventario

Producir más de lo que el cliente necesita genera inventarios que afectan a la tesorería y a las necesidades de espacio para su almacenamiento
los 7 despilfarros reprocesado

Reprocesado

Reparar productos que no satisfacen las especificaciones disminuye la capacidad, aumenta el coste e interrumpe la fabricación
los 7 despilfarros: sobreprocesar

Sobreprocesar

Dotar al producto o servicio de más especificaciones de las que el cliente valora aumenta su coste y, por tanto, su precio, condicionando la capacidad y aumentando el tiempo de trabajo