Lean en el Sector Logístico

Historias de éxito contadas por sus protagonistas:

La aplicación de la metodología Lean en el sector logístico y en las cadenas de suministro, es clave. Cuando una organización ha conseguido estabilizar un proceso tras una primera fase de aplicación de Lean, suele surgir como impedimento al flujo y, por tanto, al rendimiento, las inestabilidades producidas al proceso tanto por proveedores como clientes. Por esta razón, la integración de ambos colectivos en el análisis integral del proceso bajo una perspectiva Lean es clave para continuar mejorando su rentabilidad y eficiencia.

Por ejemplo, los clientes pueden indicar plazos más justos de entrega sencillamente para asegurar que de verdad cuentan con el producto en la fecha esperada, que en realidad es más tardía. Conforme vayan ganando confianza, gracias al sistemático cumplimiento del plazo de entrega, se podrá ir cambiando esta inercia que sólo provoca más inestabilidades e incertidumbres.

Con respecto a los proveedores, podemos hacer referencia, por ejemplo, a su gran influencia en que los niveles de inventarios de sus organizaciones clientes sean unos u otros. Tanto más estable y fiable sea el proveedor, tanto menores podrán ser los niveles de inventario. El hecho de que los plazos de entrega sean constantes, facilita que las organizaciones puedan ajustar esos niveles a lo realmente necesario.

En esta sección presentamos el video de la experiencia de éxito de una organización del sector logístico que implementó la metodología Lean en su cadena de producción, WALKERPACK.

WALKERPACK es proveedora de piezas y componentes a la línea de montaje final de la planta de Ford de Almussafes, Valencia. La principal complejidad de la actividad radica en que las piezas lleguen de forma sincronizada en el momento en que el vehículo, uno en concreto, llega a la línea.

Debido a su buen hacer, FORD amplió la contratación del suministro a otras referencias y a nuevos modelos de vehículos, como el FORD Mondeo, lo que ocasionó que la empresa creciera muy rápido en poco tiempo. Este crecimiento se hizo manteniendo la misma forma de hacer las cosas. Empezaron a crecer los fallos de entrega, hasta el punto de poner en riesgo su continuidad.

En este emotivo video los propietarios, Pepa y Salvador, cuentan la experiencia y cómo lograron recuperar la situación. Los casi 7 minutos que dura merecen la pena y pueden servir de ejemplo a otros propietarios y directivos que quieran implementar las técnicas de la metodología Lean Manufacturing.