fbpx

Capítulo 1- 2. Nosotros también empezamos por una crisis…

 

Capítulo 1 – El desarrollo de Lean y su relación con las crisis


Video 2 – Nosotros también empezamos por una crisis…

Te presentamos el segundo video perteneciente al primer Capítulo “El desarrollo de Lean y su relación con las crisis” de los 6 en los que se organizan nuestra serie de 20 experiencias y reflexiones de directivos que semanalmente estamos publicando.

Aprovechamos para recordar que los siguientes capítulos son “El Líder y la Cultura en una empresa Lean”, “El papel clave del mando intermedio”, “La dificultad de la mejora constante”, “Las Personas y Lean” y “Resultados Alcanzados”.

Hazte seguidor de la Escuela si no te los quieres perder.

Una fábrica de sombreros

En este segundo video Miguel García, Director General de Industrias Sombrereras Españolas SA, empresa fabricante de sombreros radicada en Sevilla, nos cuenta su experiencia personal tras los casi 10 años que han transcurrido desde que decidió adoptar tanto las técnicas como la cultura de la metodología Lean, decisión que él identifica claramente como uno de los principales factores clave que ha ocasionado que ISESA haya dado un giro sustancial a sus resultados y que actualmente ocupe una posición de liderazgo mundial.

2011: crisis en el sector desencadenada por el súbito aumento del precio de la materia prima

En el video Miguel nos describe los antecedentes de su empresa, con más de 130 años de antigüedad, así como la crisis de su sector que ocasionó, a finales del año 2011, que decidiera acometer un proyecto de mejora radical de la eficiencia, de forma que pudiera potenciar su supervivencia y sostenibilidad futuros.

De una situación de pérdidas operativas, Miguel nos describe cómo la metodología Lean les ha ayudado a multiplicar el beneficio por 8 y la retribución al accionista por 10: “De no haber acometido dichas mejoras, estaríamos o muertos o en una posición residual dentro del mercado internacional”.

El crecimiento paulatino en eficiencia que ISESA ha ido logrando a lo largo de estos años, se ha visto acompañado por un crecimiento en las ventas incluyendo la firma de diversos contratos con importantes clientes a nivel mundial, que van desde marcas líderes del sector de la moda al sector de las aerolíneas aéreas.

Puedes ver también la experiencia de ISESA tras los primeros 3 años de adaptación a la cultura Lean en este vídeo que rodamos en 2014, y que forma parte de las experiencias de clientes que incluimos en nuestra web (ver video).

Esperamos que ambos videos te resulten interesantes.

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Imagen del autor

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *