Capítulo 1- 1. Por qué la metodología Lean no es cosa de japoneses

Capítulo 1 – El desarrollo de Lean y su relación con las crisis

Video 1 – Por qué la metodología Lean no es cosa de japoneses

En contra de lo que muchas personas aún piensan, la metodología Lean Management no es un sistema de producción o de trabajo propio de la cultura japonesa.

Crisis del petróleo de 1973

Prueba de ello es que no fue hasta la crisis del petróleo de 1973 cuando el resto de la industria japonesa se interesó por el sistema de producción de Toyota: ¿cómo era posible que Toyota continuara teniendo buenos resultados en épocas de no crecimiento? Según Ohno,

“Los gerentes japoneses, acostumbrados a la inflación y a una elevada tasa de crecimiento, se enfrentaron de repente a un crecimiento cero y se vieron forzados a resolver disminuciones en la producción. Fue durante esa emergencia económica cuando advirtieron por primera vez los resultados que Toyota estaba buscando con su incansable búsqueda de la eliminación de las pérdidas”.

Crisis de la 2ª Guerra Mundial

Fue la crisis en la que Japón se vio sumido tras la 2ª guerra mundial la que impulsó en Toyota la necesidad de desarrollar un sistema diferente y mucho más eficiente que el estadounidense, basado en los principios de la producción en masa. Y fue otra crisis, la del petróleo de 1973, la que provocó la atención del resto de la industria japonesa del automóvil sobre el sistema de Toyota.

El caso de Hermosillo

Mapa ubicación Hermosillo (México)Un caso especialmente famoso, demostrativo de que no es un sistema propio de la cultura de ese país, fue el de la planta de automóviles de FORD de Hermosillo, ciudad del norte de México. El caso de Hermosillo tuvo tal trascendencia que fue recogido en el libro “La máquina que cambió el mundo”, publicado en 1992 por James Womack, Daniel Jones y Daniel Roos, y que dio a conocer mundialmente el sistema de producción de Toyota como sistema Lean:

«Finalmente, las plantas de montaje de los países en vías de desarrollo, principalmente Brasil, Corea, Méjico y Taiwan, ofrecen una extraordinaria variedad de rendimiento. La mejor planta en términos de calidad, la de Ford en Hermosillo, Méjico, tiene de hecho la mayor calidad de las plantas de montaje en todo el volumen de la muestra de plantas, mejor que el de las mejores plantas japonesas y que el de las mejores de las trasplantadas en Norteamérica…

Hermosillo fue un gran éxito en términos de productividad y calidad. Los trabajadores mexicanos adoptaron la producción ajustada con la misma rapidez que los trabajadores norteamericanos en las plantas japonesas en Norteamérica y en las propias fábricas de Ford en Estados Unidos y Canadá”.

Nuestro Director de Contenidos de la Escuela, Antonio Antón, exdirectivo de Ford, tuvo la suerte de participar en el proyecto de la planta de Hermosillo. Su experiencia personal ya la contamos en el artículo Lean Management, ¿cosa de japoneses?.

Ahora tenemos la ocasión de escucharla en este video, que esperamos te resulte interesante.