Capítulo 1- 3. Eficacia, si. Eficiencia, no tanto

Capítulo 1 – El desarrollo de Lean y su relación con las crisis

Video 3 – Las organizaciones trabajan la eficacia, no tanto la eficiencia

Te presentamos el tercer video perteneciente al primer Capítulo “El desarrollo de Lean y su relación con las crisis” de los 6 en los que se organizan nuestra serie de 20 experiencias y reflexiones de directivos que semanalmente estamos publicando.

Este es el último video de este primer capítulo. La semana que viene comenzaremos las publicaciones del segundo: “El Líder y la Cultura en una empresa Lean”, en el que hablamos con nuestros directivos del papel del líder y de la cultura como elementos clave para la mejora en una empresa Lean.

Hazte seguidor de la Escuela si no te los quieres perder.

Eficacia sí. Eficiencia, no

En las organizaciones estamos focalizados en conseguir «sacar el trabajo», normalmente siguiendo una planificación o programación de la actividad previa. Sin embargo, esta prioridad puede acabar acaparando todo el tiempo disponible de los mandos intermedios y directivos si ese trabajo no se realiza sobre unos procesos que tengan una mínima estabilidad.

La ausencia de estabilidad en los procesos (ver artículo Cómo Estabilizar Procesos), junto con una gestión eficaz del tiempo de trabajo (ver Mejora la Eficacia del Rendimiento Personal), son causas principales de que los directivos y mandos intermedios acaben ocupando buena parte de su tiempo en apagar fuegos, incluso hasta el punto de que si el responsable no se está ocupando de eso, parece que está «perdiendo el tiempo». El aquí y ahora prima sobre lo importante y lo eficiente, que requieren una mayor dedicación para realizar análisis más consistentes y una mayor orientación al futuro.

En este video Pedro Luque, Director de Ingeniería de TDK Electronics Components, comenta su opinión acerca de este interesante tema: ¿se trabaja lo suficiente la eficiencia? ¿Representa una oportunidad para paliar la crisis?

Esperamos que te resulte interesante.

2 comentarios en “Capítulo 1- 3. Eficacia, si. Eficiencia, no tanto”

1. Pingback: Video sobre Lean 4. Cultura de la empresa: clave para consolidar la eficiencia

2. Pingback: Capítulo 2- 4. La Cultura, ¿elemento clave para el éxito del método Lean? – Escuela Lean Management