Extensión de principios Lean a toda la empresa mediante un campeonato con LEGOs

Durante el último trimestre de 2019, llegó el momento de hacer extensivos a toda la plantilla de AND&OR, empresa fabricante de máquinas y líneas de envasado, los principios y técnicas Lean. ¿Cómo hacerlo de una forma amena y eficaz? Diseñando un juego a medida con LEGO ®, de forma que reprodujera fielmente el proceso de montaje e instalación de sus máquinas. El juego, una vez diseñado, sería probado y refinado con las personas del equipo directivo antes de usarlo extensivamente con los más de 100 profesionales de la empresa.

Para potenciar la riqueza de la simulación, decidimos que nadie podía ocupar en el juego el mismo puesto que en la realidad: así forzábamos a que las personas tuvieran que pensar y decidir bajo una perspectiva diferente, a que se tuvieran que poner en los zapatos de otro. Y para dotar la simulación de un mayor interés, decidimos hacerlo en modo campeonato de Lean. Todas las personas de la empresa, divididas en equipos de 10, debían realizar 3 iteraciones de la simulación. Entre iteraciones, los equipos tenían plena libertad para decidir cambios: poner o quitar personas, cambiar roles, cambiar sitios,… La única condición era mantener el proceso de montaje. La misión: cobrar, que no fabricar, la mayor cantidad de máquinas. Así que ganaría el campeonato el equipo que consiguiera finalizar con mayor cantidad de dinero «en caja».

¿Y cómo explicar la mejor forma de afrontar las mejoras sin dar pistas a los equipos que aún no habían hecho la simulación? Mediante la elaboración de un video explicativo de las técnicas Lean a emplear para resolver el juego, que ha sido difundido entre toda la plantilla como colofón a la actividad una vez que todos los equipos completaron la simulación, lo que ocurrió a lo largo de febrero de 2020.

Así que el video ha sido realizado para los profesionales de AND&OR. Lo compartimos por medio de esta publicación, gracias a la gentileza de la Dirección de la empresa que nos ha autorizado a hacerlo, como experiencia muy eficaz y divertida, no sólo para aprender a poner en práctica las técnicas Lean y comprobar sus efectos tanto con grupos numerosos como reducidos de personas, sino también para observar las capacidades de los participantes en aspectos como el liderazgo, la autonomía, la proactividad, la impulsividad, la racionalidad o la improvisación, por poner algunos ejemplos.

Esperamos que lo disfrutes y que puedas sacar provecho de la experiencia. Si necesitas que te ayudemos a organizar algo similar, por favor no dudes en contactar con nosotros por medio de este enlace.

El equipo ganador, terminó con 390.000 euros en caja y 8 máquinas entregadas. ¿Cuánto crees que se puede llegar a conseguir aplicando técnicas Lean?

La solución, en el video.