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Capítulo 3- 9. Valores del mando intermedio en la mejora Lean

Capítulo 3 – El papel del mando intermedio en la cultura Lean de mejora


Video 9 – Valores del mando intermedio en la mejora Lean

Continuamos con el segundo video del Capítulo 3 “El papel del mando intermedio en la cultura Lean de mejora”.

En él, nuestros ponentes conversan sobre los valores que los mandos intermedios deben tener en procesos de cambio. Su papel es clave al ser el elemento al que las personas están mirando. Son el modelo a seguir, por lo que deben actuar como «espejo» de las estrategias de la alta dirección, que debe asegurar:

  1. que las han entendido y explican convenientemente y
  2. que las capacidades de los mandos están efectivamente alineadas con las que cada puesto requiere, para que todo el conjunto funcione mejor.

El papel del mando intermedio en Toyota

Toyota se propuso mejorar la capacidad de sus mandos intermedios a principios de la década de 1950. Como indica Art Smalley en su libro Four types of problems, «las mejoras inspiradas por Ohno no crecieron ni se mantuvieron mágicamente por sí solas».

Toyota definió en 1960 las que podrían traducirse como las «6 habilidades del Supervisor poderoso«:

  1. Promover la seguridad.
  2. Capacidad de trabajo.
  3. Liderazgo.
  4. Resolución de problemas y mejora continua.
  5. Conocimiento técnico específico.
  6. Relaciones humanas (empatía o inteligencia emocional).

Esta combinación de capacidades refleja el crítico rol que los mandos intermedios desempeñan en cualquier tipo de organización. Para fomentar una cultura y valores comunes, Toyota promueve internamente a los trabajadores para ocupar los puestos de mandos intermedios y difunde los principios de Lean por medio de su adecuado entrenamiento.

En el próximo video y último del capítulo trataremos «La formación de los mandos intermedios».

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