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Curso Lean Management

La metodología LEAN MANAGEMENT permite mejorar los resultados de organizaciones industriales y de servicios, maximizando el valor añadido y la productividad por medio de la optimización de los recursos y la disminución de los llamados desperdicios. La metodología comprende una serie de herramientas específicas, muy intuitivas, que permiten identificar áreas de mejora y formas de resolverlas sin necesidad aumentar el gasto o la inversión.

Especificaciones del curso

  • Enfoque: existen adaptaciones sectoriales.
  • Horario: entre 8 y 16 horas, a concretar en función de necesidades
  • Materiales: la organización debe disponer de aula con proyector y rotafolios o pizarra para escribir
  • Disposición del aula: preferiblemente en forma de U
  • Número máximo recomendado de participantes: 12

El curso incluye la realización de ejercicios, sobre casos reales, para optimizar la capacidad de un proceso, para determinar el número de personas de un equipo de proceso y para planificar la actividad para reducir los plazos de entrega y el estrés.

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Conocer los principios de la metodología Lean, a partir de la experiencia de la Escuela en el desarrollo de proyectos de mejora en empresas de todo tipo.
  • Profundizar en la aplicación de las técnicas mediante la realización de simulaciones y análisis de casos prácticos, trabajando en equipos conducidos por el ponente, poniendo en práctica los conceptos aprendidos y comprobando el efecto en los resultados.
  • Conocer las diferentes opciones estratégicas y organizativas para gestionar la transformación hacia una organización Lean de alto rendimiento.

Programa

  • Barreras para la mejora. Ejercicios práctivos. Causas y métodos para paliarlas.
  • Principos de gestión y de cultura organizativa en los que se basa la metodología.
  • Valor añadido. Los 7 Despilfarros
  • Tiempo de Proceso y Tiempo de Ciclo.
  • Concepto de flujo del trabajo.
  • Autocontrol. Poka-Yoke.
  • Técnica de las 5s. Gestión Visual. Sistemas Andon.
  • Reducir movimientos y traslados: Diagrama de spaguetti y células de trabajo
  • Efectos de la organización del trabajo en lotes. Técnica del cambio rápido.
  • Takt Time, o cómo hacer trabajar el proceso al ritmo de la demanda
  • Mapa de Flujo de Valor del Proceso (Value Stream Map)
  • Gráficos de balanceo
  • Heijunka. Nivelar la programación de la actividad
  • Responsabilidades y competencias del Directivo y del Líder Lean. Un día de un líder Lean.
  • Gestión de la transformación. Alternativas organizativas y estratégicas. Factores claves para el éxito.