El Certificado Lean: ¿Es oficial?

Muchas personas nos preguntan por el carácter oficial de los certificados de formación en metodología Lean. Existe cierta confusión al respecto.

Tal y como establece la propia norma ISO 18404 «Métodos cuantitativos para la mejora de procesos. Seis Sigma. Competencias del personal clave y de sus organizaciones en relación con la implementación de Lean y de Seis Sigma», hasta su publicación no existía en el mercado mundial ningún estándar oficial de formación en Lean. Cada entidad define cuáles son los contenidos de la formación y las competencias que los participantes deben adquirir por medio de las actividades formativas. Green Belt (cinturón verde, por analogía con los niveles de las artes marciales) o Black Belt (cinturón negro), son denominaciones que nacieron con un programa 6 sigma de una entidad estadounidense, que luego han copiado otras entidades de formación y consultoras en materia de Lean.

La norma internacional ISO 18404, publicada en 2015 (en España, como norma UNE, en 2017), establece 3 niveles de competencia de un profesional Lean: Practitioner (participa en mejoras), Leader (dirige mejoras) y Expert (enseña líderes). De forma resumida, podría decirse que la diferencia sustancial entre la formación Practitioner y Leader, es que ésta última requiere que la persona demuestre sus capacidades mediante aplicaciones reales de la metodología con resultados. Y entre Leader y Experto, que éste lleve años siendo Leader con resultados sostenidos a lo largo del tiempo y con proyectos de alcance global en organizaciones.

Por esta razón, la Escuela ofrece formación de nivel Practitioner, en la que es suficiente con la asistencia y superación de nuestros cursos, y formación Leader, en la que los participantes deben aplicar los conceptos y técnicas para mejorar procesos concretos de sus organizaciones. Los programas Lean Leader los constituimos, normalmente, en modalidad in company, de manera que las organizaciones recuperen con velocidad la inversión en formación gracias a los ahorros producidos por los proyectos que los participantes ejecutan.

No existe aún una certificación oficial de Lean, más allá de que forme parte de algún otro programa formativo más amplio que sí tenga carácter oficial por tratarse de una enseñanza reglada. La calidad de la certificación está condicionada, sobre todo, por el alcance y la calidad del programa formativo y por el prestigio de la entidad y profesorado que imparta dicha formación.