Lean Sector Servicios

lean sector servicios

Lean Sector Servicios

Algunas organizaciones y profesionales del sector servicios piensan que los principios de la metodología son solamente aplicables a empresas de carácter industrial.

Con la divulgación de esta experiencia de consultoría y la correspondiente a la Administración Pública, pretendemos demostrar que las ventajas de la metodología Lean son perfectamente aprovechables por las organizaciones de servicios.

En este video presentamos con detalle la experiencia de la Unidad de Sistemas de Información de la Cámara de Comercio de Sevilla. Es la Unidad encargada de resolver las incidencias informáticas y de los dispositivos de comunicación del personal de la entidad, pero a la vez es la encargada de los nuevos proyectos de desarrollo y mejora que los procesos de la Cámara requieren.

Es una situación muy frecuente: el mismo equipo de profesionales ha de atender las urgencias derivadas de las incidencias con los equipos y sistemas, y simultáneamente desarrollar proyectos que requieren una dedicación continuada para no incurrir en demoras y en improductividades. Es también el caso de los servicios y unidades de mantenimiento.

El Jefe de la Unidad nos cuenta cómo ha mejorado la productividad y reducido el estrés gracias a la aplicación del Método Lean en el Sector Servicios:

  • la planificación del trabajo en períodos de dos semanas a partir de la demanda. Más tiempo ocasionaría el riesgo de que el desarrollo se aleje de lo que el cliente necesita,
  • una estimación previa de la duración de los trabajos por parte del equipo de profesionales
  • mayor cantidad de reuniones con los clientes de la unidad para asegurar que los desarrollos (una página web, un mailing, un desarrollo de software a medida, etc.) van cumpliendo con las especificaciones y que no se alejan de lo realmente necesitado. Este proceso también ayuda al cliente a ir aclarando y concretando sus necesidades
  • un cierto aumento de la polivalencia de los profesionales para resolver determinados cuellos de botella
  • una distribución de trabajos y profesionales por tramos horarios, de manera que las interrupciones ocasionadas por las incidencias no afecten a la productividad y no restan tiempo de dedicación a los proyectos.

Beneficios Lean sector Servicios

Resumen de privacidad

En Escuela Lean usamos cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas. En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de Privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.