fbpx

Lean en Administración Pública: nuevo caso de éxito

Lean en Administración Pública: nuevo caso de éxito

En noviembre ha dado comienzo en Huelva la segunda fase del proyecto de reducción del plazo de tramitación de las Autorizaciones Ambientales Unificadas, que lidera la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, proyecto del que Escuela de Lean es el responsable técnico.

La primera fase se inició con un estudio y aplicación piloto en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Cádiz, con el objetivo agilizar y simplificar este procedimiento ambiental que es de gran importancia para muchas instalaciones industriales, en particular las que producen energía renovables como las plantas fotovoltaicas y eólicas.

El objetivo que se propone el Proyecto es la reducción del 50% de los plazos actuales de tramitación. Este resultado se considera alcanzable tras las primeras evaluaciones del proyecto ejecutado en Cádiz, en cuya primera fase (proceso hasta la información pública) se han obtenido reducciones medias del 75% de tiempo en los expedientes que han entrado después de su puesta en marcha en abril de 2021. Este resultado supone una reducción del plazo a la cuarta parte.

El proyecto se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía viene realizando en materia de simplificación administrativa, para apoyar a centros y unidades de la Junta de Andalucía en la realización de actuaciones de aprendizaje organizacional que ayuden, en el camino de la excelencia, a cambiar la Administración a la velocidad y con la intensidad, amplitud y profundidad que los nuevos tiempos exigen.

El proyecto ha sido presentado los responsables de la Delegación por la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, por el Jefe de Gabinete del Instituto Andaluz de Administración Pública, Carlos Suso, y por el Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, Enrique Borrallo.

Para la ejecución del proyecto se ha constituido un equipo de trabajo formado por los Jefes de Servicio de las principales actividades de la Delegación con influencia en el proceso de Autorización Ambiental Unificada, que aplicarán los principios y técnicas de la metodología Lean Management para aumentar la eficiencia del proceso y reducir el plazo medio de tramitación.

Lean Management, metodología ideada y desarrollada por la compañía TOYOTA, reúne un conjunto de principios y técnicas organizativos y de gestión dirigidos precisamente a la mejora constante de la eficiencia y a la reducción de los plazos. La metodología Lean está siendo utilizada, de forma cada vez más extendida y tanto por empresas privadas como por organizaciones públicas, como eficaz medio de optimizar resultados y recursos. Prueba de ello son los diferentes casos de éxito que existen, no sólo a nivel nacional o internacional, sino incluso en el ámbito de nuestra propia Comunidad Autónoma.

Los Jefes de Servicio de la Delegación van a ser acompañados y formados por un equipo de especialistas en la metodología y en procesos de cambio que el Instituto Andaluz de Administración Pública ha puesto a su disposición, que son tutelados por Escuela de Lean Management®.

En la imagen, la sesión de formación inicial al equipo de proyecto en la Delegación Territorial de Huelva.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *