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A continuación compartimos los resultados de un estudio de opinión sobre la formación en sus organizaciones realizado entre 51 directivos, responsables y técnicos, pertenecientes a diferentes sectores de actividad. La motivación del estudio, realizado en Febrero de 2016, es contrastar en qué medida las organizaciones:

  1. Definen sus necesidades formativas tanto a partir de sus estrategias y objetivos como teniendo en cuenta las limitaciones y problemas que los diferentes trabajadores se encuentran en el desarrollo de sus tareas.
  2. Relacionan cada actividad formativa con el impacto que produce en los resultados.
  3. Vinculan claramente las acciones formativas con actuaciones posteriores de aplicación y mejora del puesto o proceso.
  4. Evalúan posteriormente la eficacia de la formación para los objetivos previstos.

Leer más: Estudio de Opinión sobre la formación en las organizaciones

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Hace casi diez años me encontraba viajando por Marruecos. Tras un largo día acabamos llegando a un pequeño hotel de montaña que estaba en obras. Afortunadamente tenía habitaciones disponibles.

El hotel era nuevo. Durante la cena, el propietario nos contó su estrategia para poner en marcha el negocio. Había decidido realizar la obra por partes, de manera que lo primero que debía tener acabado eran las zonas comunes indispensables (recepción y cocina, principalmente) y tres o cuatro habitaciones.

Leer más: Historia del propietario de un hotel de montaña

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Fue tras la publicación en 1992 del libro de Woomack, Jones y Roos, “La máquina que cambió el mundo”, cuando la metodología creada por Toyota empezó a conocerse como “lean manufacturing” o producción ajustada. En un libro editado posteriormente, en 1996, Woomack y Jones rebautizaron la metodología como lean management, por la mejor adecuación del término y por la aplicación exitosa de la metodología a sectores de actividad diferentes del industrial.

Muchas personas continúan aún denominando la metodología con el nombre antiguo, menos apropiado para organizaciones de servicios como un hospital, o para referirse a la metodología en sentido genérico.

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Curva Rend Grafico1

Estos son los resultados de un estudio sobre gestión eficaz del tiempo que hemos realizado con 25 directivos.

El análisis se basa en lo que llamamos la Curva de Rendimiento Personal: la evolución del nivel de rendimiento de un profesional durante el día. En primer lugar cada directivo debía escribir la distribución de su agenda diaria de actividades, indicando los tramos horarios en los que suele hacer cada cosa. A continuación les pedimos que representaran gráficamente cómo evoluciona su nivel de rendimiento, medido en % estimado, a lo largo de las horas de trabajo.

Leer más: Mejora la Eficacia del Rendimiento Personal

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La Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado la norma internacional ISO 18404 "Quantitative methods in process improvement — Six Sigma — Competencies for key personnel and their organizations in relation to Six Sigma and Lean implementation" para el establecimiento de las competencias del personal y de sus organizaciones en relación con la aplicación de Lean y de la metodología Seis Sigma.

Con esta norma se pretenden unificar a nivel mundial los criterios y competencias en ambas metodologías (Lean y Seis Sigma) tanto de profesionales como de las organizaciones.

Leer más: Norma ISO 18404: competencias en Lean y Seis Sigma

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Uno de los despilfarros tipificados por la metodología Lean es el inventario de materiales o productos que las organizaciones necesitan tanto para protegerse ante eventuales variaciones no previstas de la demanda como para resolver la falta de sincronización entre procesos internos.
La aplicación de técnicas LEAN para reducir el tamaño de los inventarios produce, además de la reducción de costes y de financiación derivados de la menor cantidad de producto almacenado, ahorros significativos de la factura de energía si la empresa necesita, por ejemplo, utilizar cámaras de frío.
Exponemos a continuación el caso de dos empresas del sector agroalimentario: una distribuidora de productos hortofrutícolas y un matadero industrial.

Leer más: La Metodología Lean reduce la factura de energía

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