El Certificado Lean, ¿es oficial?

Muchas personas nos preguntan por el carácter oficial de los certificados de formación en metodología Lean. Existe cierta confusión al respecto.

Tal y como establece la propia norma ISO 18404 "Métodos cuantitativos para la mejora de procesos. Seis Sigma. Competencias del personal clave y de sus organizaciones en relación con la implementación de Lean y de Seis Sigma", hasta su publicación no existía en el mercado mundial ningún estándar oficial de formación en Lean. Cada entidad define cuáles son los contenidos de la formación y las competencias que los participantes deben adquirir por medio de las actividades formativas. Green Belt (cinturón verde, por analogía con los niveles de las artes marciales) o Black Belt (cinturón negro), son denominaciones que nacieron con un programa 6 sigma de una entidad estadounidense, que luego han copiado otras entidades de formación y consultoras en materia de Lean.

Leer más: El Certificado Lean, ¿es oficial?

  • Actualizado el .

Disponibilidad de equipos. OEE: lean en mantenimiento

Esquema calculo OEE

¿Cuál es la finalidad de las operaciones y departamentos de mantenimiento? ¿Mantener? ¿Arreglar? La forma en la que definamos las funciones y responsabilidades de los puestos, y de la cultura que trabajemos de forma cotidiana, inducirá una acción u otra y, por tanto, una respuesta u otra.

Traemos aquí el caso de una empresa del sector alimentario cuyo resultado dependía, entre otros factores, de las paradas de la línea de producción. Su volumen y ritmo de producción son tan elevados que una parada de varios minutos puede ocasionar pérdidas significativas en la producción del día.

La evolución de la indisponibilidad de la línea estaba subiendo en los últimos meses, por lo que la Dirección de la empresa decidió realizar un análisis profundo de las causas que estaban provocando la situación. Entre las causas principales que se identificaron tras dicho análisis figuraba la insuficiente eficacia de determinadas órdenes de mantenimiento preventivo así como el hecho de que algunas de esas órdenes se quedaban, a veces, sin hacer. ¿Por qué razón? Pues sencillamente porque el correctivo detraía mucha carga de trabajo y porque las órdenes más incómodas, con mayores trabajos de desmontaje y montaje, a veces eran postergadas en la semana por los operarios, lo que provocaba que en ocasiones fueran las que “no daba tiempo a hacer”.

Leer más: Disponibilidad de equipos. OEE: lean en mantenimiento

  • Actualizado el .

Estudio de Opinión sobre la formación en las organizaciones

A continuación compartimos los resultados de un estudio de opinión sobre la formación en sus organizaciones realizado entre 51 directivos, responsables y técnicos, pertenecientes a diferentes sectores de actividad. La motivación del estudio, realizado en Febrero de 2016, es contrastar en qué medida las organizaciones:

  1. Definen sus necesidades formativas tanto a partir de sus estrategias y objetivos como teniendo en cuenta las limitaciones y problemas que los diferentes trabajadores se encuentran en el desarrollo de sus tareas.
  2. Relacionan cada actividad formativa con el impacto que produce en los resultados.
  3. Vinculan claramente las acciones formativas con actuaciones posteriores de aplicación y mejora del puesto o proceso.
  4. Evalúan posteriormente la eficacia de la formación para los objetivos previstos.

Leer más: Estudio de Opinión sobre la formación en las organizaciones

  • Actualizado el .

¿Lean Manufacturing o Lean Management?

Fue tras la publicación en 1992 del libro de Woomack, Jones y Roos, “La máquina que cambió el mundo”, cuando la metodología creada por Toyota empezó a conocerse como “lean manufacturing” o producción ajustada. En un libro editado posteriormente, en 1996, Woomack y Jones rebautizaron la metodología como lean management, por la mejor adecuación del término y por la aplicación exitosa de la metodología a sectores de actividad diferentes del industrial.

Muchas personas continúan aún denominando la metodología con el nombre antiguo, menos apropiado para organizaciones de servicios como un hospital, o para referirse a la metodología en sentido genérico.

  • Actualizado el .

Norma ISO 18404: competencias en Lean y Seis Sigma

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado la norma internacional ISO 18404 "Quantitative methods in process improvement — Six Sigma — Competencies for key personnel and their organizations in relation to Six Sigma and Lean implementation" para el establecimiento de las competencias del personal y de sus organizaciones en relación con la aplicación de Lean y de la metodología Seis Sigma.

Con esta norma se pretenden unificar a nivel mundial los criterios y competencias en ambas metodologías (Lean y Seis Sigma) tanto de profesionales como de las organizaciones.

Leer más: Norma ISO 18404: competencias en Lean y Seis Sigma

  • Actualizado el .

Historia del propietario de un hotel de montaña

Hace casi diez años me encontraba viajando por Marruecos. Tras un largo día acabamos llegando a un pequeño hotel de montaña que estaba en obras. Afortunadamente tenía habitaciones disponibles.

El hotel era nuevo. Durante la cena, el propietario nos contó su estrategia para poner en marcha el negocio. Había decidido realizar la obra por partes, de manera que lo primero que debía tener acabado eran las zonas comunes indispensables (recepción y cocina, principalmente) y tres o cuatro habitaciones.

Leer más: Historia del propietario de un hotel de montaña

  • Actualizado el .