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Curso Método A3 de Análisis y Solución de Problemas

En el contexto de las organizaciones, un “problema” puede definirse como la desviación respecto de un resultado esperado. Cuando las organizaciones se encuentran con problemas generalmente intentan solucionarlos. Si las soluciones no tienen éxito puede ocurrir que, lentamente, con el tiempo, la organización racionalice el problema y acabe considerándolo como «normal» y, más tarde, incluso declararlo extraoficialmente «normal». Una vez que esto sucede, el problema rara vez se ataca nuevamente para identificar y resolver las causas últimas que lo provocan.

Este fenómeno no se debe tanto a la capacidades o visiones individuales de los profesionales, sino al resultado de un tipo de pensamiento grupal que puede, incluso, ser favorecido por la cultura de la propia empresa. Los responsables y directivos no llegan a analizar el problema con la suficiente intensidad hasta que ocurre un desastre, ya sea de forma instantánea o por la falta de reacción ante problemas menores que han acabado ocasionando un problema mayor.

Ejemplo A3:

Fases:

La identificación eficaz de las causas últimas de un problema y el establecimiento de acciones que lo minimicen o eliminen definitivamente, requiere un mínimo tiempo de dedicación para que los profesionales afectados, con la visión y el conocimiento suficientes, analicen la situación con la calma necesaria. Sin embargo, la urgencia de producir, de no parar, las incidencias tanto productivas como de personal, los plazos de entrega o las presiones de venta, demandan una gran cantidad de energía de los mandos y responsables y el corto plazo domina el ámbito de las decisiones y de las agendas. En este entorno, gestionar y dirigir son sinónimos de inmediatez.

Ciertamente algunas causas de esta situación son inherentes a la persona, pero otras son consecuencia de la ausencia de un método sistemático de comunicación y análisis de problemas en la organización.

Especificaciones del curso

  • Horario: entre 8 y 12 horas, a concretar en función de necesidades
  • Materiales: la organización debe disponer de aula con proyector y rotafolios o pizarra para escribir
  • Disposición del aula: preferiblemente en forma de U
  • Número máximo recomendado de participantes: 15
El curso incluye la realización de ejercicios en grupos e individuales.

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Conocer el método A3 y las fases para el análisis y la solución de problemas.
  • Facilitar las claves para la solución eficaz de problemas con independencia del Departamento o unidad en la que se haya detectado.
  • Reducir los problemas de carácter repetitivo.
  • Potenciar las capacidades de los mandos y profesionales mediante el conocimiento de las técnicas de análisis y solución de problemas.

Programa

  • Factores limitantes para la solución de problemas.
    • Personales. Los modelos mentales.
    • Organizativos.
  • Principales causas de fallo/problemas en las organizaciones.
  1. Observar y definir el problema. Ir al gemba.
  2. Analizar problema e identificar causas. 5 Por Qués y Diagrama de Ishikawa.
  3. Priorizar las causas. Diagrama de Pareto.
  4. Fijar Objetivo y Plan de Acción: el modelo A3.
    • Errores comunes en la formulación de objetivos
  5. Ejecutar el Plan de Acción con agilidad.
    • Elementos de interés de otras técnicas
      • Las medidas de contención del Método 8D
      • Técnicas de Metodologías ágiles para la planificación y seguimiento de la solución de problemas.
      • Formular el objetivo cuando no se conoce el resultado. KATA, o técnica de las aproximaciones sucesivas.
  6. Evaluar y estandarizar.