Curso Lean Management y la gestión de los recursos humanos.
Diseño de sistemas de mejora continua con base en las personas y equipos

En este curso se expondrán los fundamentos de la hoja de ruta y técnicas para que directivos, así como unidades de Recursos Humanos, puedan dinamizar y catalizar la mejora continua de la eficiencia en sus organizaciones.

Especificaciones del curso

  • Número máximo recomendado de participantes: 15
  • El curso incluye la realización de dinámicas y ejercicios en grupos e individuales.

Objetivos

Los participantes potenciarán su aprendizaje y ampliarán sus recursos para:

  • Dinamizar y consolidar un sistema de gestión basado en la mejora continua.
  • Establecer un método uniforme para analizar y resolver los problemas y mejorar los rendimientos
  • Desarrollar las capacidades de las personas a partir de la solución sistemática de problemas.
  • Identificar necesidades de formación verdaderamente alineadas con las estrategias y necesidades de la organización.
  • Reaccionar ágilmente para cubrir necesidades cambiantes.

Programa

Introducción: Contexto de la Productividad

  • La productividad en España. Problemas endémicos de productividad en las organizaciones.
  • Barreras y frenos para la mejora
  • ¿Por qué Lean? Similitudes y diferencias con los diferentes modelos existentes: Sistemas de Calidad, Modelo EFQM de Excelencia, Agile, Scrum, …
  • El Modelo de Toyota: la empresa como escuela de desarrollo de personas.

Los 4 Factores Clave para diseñar un sistema de mejora continua.

  1. El Liderazgo Efectivo
    • Algunos consejos y técnicas para la Gestión Eficaz del Tiempo.
    • Responsabilidades del Líder. Trabajos más importantes. El Modelo 33.
    • Características y competencias del Líder Lean
    • Definición de objetivos, despliegue de estrategias y vehículo facilitador
  2. Unificar la visión: Conceptos y Técnicas comunes para mejorar la productividad
    • Principios generales para la optimización de procesos
    • Conceptos Básicos para la mejora del rendimiento. Los 7 Despilfarros.
      • Valor añadido. Los 7 Despilfarros. Concepto de flujo.
      • Estudio y mejora de las cadenas de valor
  3. Agilizar los procesos: Técnicas para sincronizar demanda y recursos
    • Trabajo estandarizado, Estándares de Trabajo y Estandarización
    • Fases para estandarizar el rendimiento y la flexibilidad de un proceso:
      • Estándares de trabajo.
      • La Gestión visual
      • El ritmo de trabajo
      • Equilibrar demanda, trabajo y recursos
  4. Extender la mejora: la solución de problemas como palanca clave de la mejora continua
    • Métodos para la solución de problemas y la cultura de mejora

Conclusiones. Influencia de la gestión de los recursos humanos

    • Alinear evaluaciones de desempeño y capacidades con la estrategia de la compañía
    • El jefe de equipo como tutor o maestro.
    • Influencia de la cultura de la organización. Claves para el impulso de una cultura de mejora
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