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Curso Metodología Agile y Scrum

Curso de Agile y Scrum

Los métodos ágiles surgieron como medios alternativos para dar respuesta a la situación de demora sistemática en plazos y a las desviaciones de calidad de los proyectos de software. Los sistemas de planificación y gestión tradicionales de estos proyectos no se mostraban, ni se muestran, suficientemente eficaces en situaciones de gran incertidumbre, volatilidad, complejidad y entornos y clientes que cambian a gran velocidad. Las metodologías ágiles permiten un mejor control de los proyectos en términos de plazos, costes y resultados.

Actualmente, las metodologías ágiles están mostrando también su eficacia en actividades diferentes a las de desarrollo de software, como la gestión de proyectos o la gestión de diseños y desarrollo de productos, que requieren de una comunicación continua con el cliente, así como de una flexibilidad suficiente para saber adaptarse y satisfacer los requisitos cambiantes.

Especificaciones del curso

  • Horario: 12 horas
  • Materiales: la organización debe disponer de aula con proyector y rotafolios o pizarra para escribir
  • Disposición del aula: preferiblemente en forma de U. Es conveniente que la sala disponga de una pared libre de al menos 3 metros
  • Número máximo recomendado de participantes: 15

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Conocer los principios de las metodologías Agile.
  • Conocer las diferentes técnicas para la planificación y gestión de proyectos, poniendo en práctica los conceptos aprendidos mediante ejemplos y casos prácticos.
  • Simular la ejecución de un proyecto en sucesivas iteraciones utilizando LEGO®.
  • Conocer las claves para liderar cambios dirigidos a mejorar y aumentar el valor añadido de los servicios y proyectos por medio de metodologías ágiles.

Programa

  • Antecedentes y origen del movimiento ágil.Diferencias con el método tradicional en cascada.
  • El triángulo de hierro.El Manifiesto Agil: principios y valores.
  • Los diferentes métodos ágiles: scrum, kanban, gestión visual.
  • Antecedentes.
  • Enfoque global: iteraciones, roles, elementos o artefactos y eventos.
  • Elementos de scrum (artefactos).
  • Pila de Producto / Historias de usuario / Incremento de producto / Pila del sprint.
  • Eventos.
  • El sprint / Reunión de planificación / Scrum diario / Revisión del sprint.
  • Eventos.
  • Mejora constante: el análisis retrospectivo del sprint.
  • Roles.
  • Propietario del producto / Equipo / Scrum Master.
  • Cómo planificar y hacer estimaciones de la carga de trabajo. Ejemplos.

Visualización de video de experiencia real.
Aplicación de la metodología a un proyecto simulado.

  • Antecedentes.
  • Valores y principios de la técnica.
  • Ejemplos y caso práctico.
  • Razón de ser y ventajas.
  • ¿Cuándo usar la gestión visual para mejorar el rendimiento? Factores clave.
  • Visualizar y comentar casos reales.
  • Cuándo aplicar metodologías ágiles con independencia del sector de actividad.
  • Aspectos clave para la aplicación con éxito.