fbpx

Los 7 Despilfarros

Para facilitar la identificación de fuentes que ocasionan faltas de productividad, la metodología emplea los denominados Despilfarros o desperdicios. Pueden definirse como las categorías en las que se clasifican las actividades que no generan valor, y son los siguientes:

Sobreproducción

Si producimos más de lo pedido, o antes de que lo necesite el cliente, disminuye nuestra capacidad y los recursos para producir lo que realmente se necesita en ese momento

Esperas

Que el producto, o el cliente, espere entre operaciones aumenta los tiempos de proceso y los plazos de atención o de entrega

Transporte

Transportar el material o el producto internamente supone pérdidas de tiempo y aumenta la posibilidad de errores

Movimiento

El movimiento de personas que no añade valor supone pérdidas de tiempo

Inventario

Producir más de lo que el cliente necesita genera inventarios que afectan a la tesorería y a las necesidades de espacio para su almacenamiento

Reprocesado

Reparar productos que no satisfacen las especificaciones disminuye la capacidad, aumenta el coste e interrumpe la fabricación

Sobreprocesar

Dotar al producto o servicio de más especificaciones de las que el cliente valora aumenta su coste y, por tanto, su precio, condicionando la capacidad y aumentando el tiempo de trabajo