Consultoría de Estrategia y Operaciones

Beneficios

Contribuimos a mejorar el rendimiento y la capacidad de su organización, a partir de la dilatada experiencia de nuestros profesionales. Dispuestos a comprometernos con los resultados

Nuestros más de 25 años de experiencia en consultoría de estrategia y operaciones en los diferentes sectores de actividad constituyen la base que sustenta nuestro modelo de servicio de consultoría, cuyas claves son las siguientes:

  • Identificar qué resultados concretos son los que se quieren mejorar.
  • A partir del análisis de la situación, establecer con la dirección cuáles son los elementos del sistema de gestión sobre los que se debe actuar, de forma que la mejora conseguida permanezca y se consolide a lo largo del tiempo.

Los numerosos proyectos de consultoría realizados a lo largo de nuestra trayectoria nos ha permitido conocer bien las particularidades de los diferentes sectores de actividad y las inercias y visiones de los diferentes colectivos profesionales.

Ejes sobre los que actuamos

Los ejes sobre los que normalmente se basan nuestros proyectos de consultoría Lean son los 3 siguientes:

  • Política y Estrategia
    • El estilo de liderazgo del personal directivo y de los mandos intermedios, cuyo papel es clave para conseguir el éxito.
    • La estructura organizativa, de forma que sea la más eficaz y eficiente para los objetivos previstos. Identificación de responsables de las cadenas de valor.
    • Análisis de los cuadros de mando existentes. Incorporar indicadores Lean de eficiencia y para medir el avance del proyecto.
    • En función del tamaño y tipo de organización, elaboración de un plan de comunicación e integración con otras estrategias y políticas corporativas.
    • El establecimiento de las bases de una cultura Lean orientada a la eficiencia, en donde desaparezca la sensación de estar apagando fuegos.
  • Operaciones
    • Los métodos de análisis y mejora de los procesos, tanto productivos como de soporte, de manera que mediante las técnicas Lean se optimice su capacidad sin necesidad de aumentar recursos.
    • La planificación de la producción o de la actividad, de forma que se consigan plazos de entrega más reducidos y se dé respuesta ágil a las variaciones de demanda.
    • El dimensionamiento de inventarios y de rutas de reposición internas.
    • La formación y entrenamiento, con diferente alcance e intensidad, de los mandos y equipos de profesionales en técnicas Lean de mejora de procesos.
    • Los sistemas de comunicación, seguimiento y reporte.
  • Consolidación
    • Tutorización de directivos como líderes Lean. Agenda cotidiana del directivo Lean.
    • La formación y entrenamiento de los mandos intermedios en las funciones y responsabilidades de un Líder Lean, mediante la aplicación real a la planificación y gestión de los procesos de los que son responsables, orientando sus unidades organizativas no solo a cumplir su misión sino a hacerlo de una forma eficiente y rentable. Agenda cotidiana del Líder Lean.
    • Eventualmente, adecuación de otros posibles factores limitantes de influencia: sistema de definición y despliegue de objetivos, estructura de incentivos, mediciones de productividad, reconocimientos, carreras profesionales, etc.
    • Revisión y consolidación de un sistema de ejecución ágil de proyectos de mejora.
    • Revisión y consolidación del método de análisis y solución de incidencias y problemas, como palanca clave de la mejora continua.

En qué podemos ayudarte

Diseño y Desarrollo de Planes y Estrategias

Organizaciones que necesitan realizar un análisis integral del rendimiento de sus operaciones, incluyendo el desarrollo de planes, estrategias y la adecuación de la estructura organizativa y de costes.

Optimización de la Capacidad

Aumento de la capacidad y del rendimiento de procesos de producción y de servicios manteniendo los recursos, a partir de la mejora de la eficiencia y de los plazos de entrega.

Optimización del Rendimiento

A partir del análisis de la distribución de las cargas de trabajo y de puestos. Nuestro método contribuye a aumentar el rendimiento y a establecer una distribución más equilibrada de trabajo.

Análisis de la Organización

A partir del estudio de la situación de partida, colaboramos en el diseño de una estructura organizativa que ayude a mejorar el rendimiento, la eficiencia y la consecución de objetivos.

Análisis de la cadena de suministro

Análisis del proceso completo desde la compra hasta la entrega, realizando proyectos conjuntos con proveedores de nuestros clientes que pueden incluir evaluaciones de su sistema.

Dimensionamiento de inventarios

Análisis y ajuste de los niveles de inventario a la demanda para adecuar y reducir stocks, de manera que se aumente la disponibilidad de espacio y se mejore la liquidez.

Análisis del espacio de trabajo

Analizamos la distribución física de unidades, equipos y puestos de trabajo, para mejorar el rendimiento, tanto en industrias como en organizaciones de servicios o administraciones públicas.

Formación de profesionales

Formamos en los principios y técnicas Lean a personas por medio de nuestros cursos presenciales u online.

Tutorización y entrenamiento de equipos

Tutorizamos a equipos de profesionales en la metodología a partir del establecimiento de un objetivo específico de mejora de la organización.