Algunas organizaciones y profesionales del sector servicios piensan que los principios de la metodología son solamente aplicables a empresas con carácter industrial.
Con la divulgación de esta experiencia y la correspondiente a la Administración Pública, pretendemos demostrar que las ventajas del Lean son perfectamente aprovechables por las organizaciones de servicios.
En este video presentamos con detalle la experiencia de la Unidad de Sistemas de Información de la Cámara de Comercio de Sevilla. Es la Unidad encargada de resolver las incidencias informáticas y de los dispositivos de comunicación del personal de la entidad, pero a la vez es la encargada de los nuevos proyectos de desarrollo y mejora que los procesos de la Cámara requieren.
Es una situación muy frecuente: el mismo equipo de profesionales ha de atender las urgencias derivadas de las incidencias con los equipos y sistemas, y simultáneamente desarrollar proyectos que requieren una dedicación continuada para no incurrir en demoras y en improductividades. Es también el caso de los servicios y unidades de mantenimiento.
El Jefe de la Unidad nos cuenta cómo ha mejorado la productividad y reducido el estrés gracias a: