La Misión de la Escuela es contribuir a mejorar la productividad de las organizaciones potenciando la aplicación de la metodología Lean Management, a partir de la dilatada experiencia de sus profesionales y de la divulgación de experiencias de éxito

Descripción del Curso Lean Online

LOGO 1 Escuela On Line 65px

El curso online de la Escuela sobre la metodología Lean Management, o Lean Manufacturing, se divide en 8 temas. Los contenidos están estructurados de manera que los participantes puedan emprender tanto la mejora de un proceso como de toda la compañía.

El Tema 1 explica razones que aconsejan adoptar la metodología Lean para mejorar los resultados: reducir y optimizar los costes, la sensación de no aprovechar suficientemente el tiempo de trabajo, la necesidad de aumentar la capacidad manteniendo los recursos, disponer de técnicas eficaces para identificar las faltas de productividad o mejorar la tesorería.

El Tema 2 describe los orígenes de la metodología Lean: el Sistema de Producción de la compañía Toyota. En este tema se argumenta por qué la metodología no es propia de la cultura y empresas japonesas, sino que puede aplicarse en cualquier compañía del mundo.

En el Tema 3 se exponen los principios estratégicos y de gestión claves que marcan la cultura y forma de actuar de una organización Lean: maximizar el valor añadido, Just in Time, el autocontrol, la reducción constante de inventarios, el diseño de organizaciones y procesos estables y flexibles, el concepto de flujo, la práctica del análisis y la mejora constante (kaizen) mediante la observación directa (gemba) y la gestión visual del estado del trabajo.

En el Tema 4 se explican los conceptos básicos de la metodología como los 7 despilfarros, el concepto de flujo o el takt time, entre otros.

Los Temas 5 y 6 son los más densos del curso. En ellos se estudia cada una de las herramientas Lean para conseguir reducir o eliminar los despilfarros y para generar el flujo del proceso ajustándolo al ritmo de la demanda: mapa de flujo de valor (o value stream map), kanban, gestión visual, 5s, trabajo en célula o técnica SMED, por citar algunos ejemplos. Para facilitar su utilización, los temas se han estructurado en secciones que incluyen guías de aplicación, de manera que cada sección corresponde a una herramienta.

La solución de problemas es una poderosa herramienta para “tirar” del aprendizaje; no resolviendo, sino enseñando a resolver; y para, a partir de este aprendizaje, ir logrando poco a poco el cambio. En el Tema 7 proponemos un sencillo proceso para resolver problemas. Basado en el ciclo de mejora continua de Deming, tiene 6 pasos que incorporan algunos aspectos propios de la metodología Lean, como la técnica de los 5 Por Qués.

En el último Tema exponemos diferentes alternativas estratégicas y organizativas para aplicar la metodología, basadas en la experiencia, en función del nivel de responsabilidad que se tenga dentro de la organización.

El curso incluye 50 casos reales de empresas y más de 30 ejercicios mediante los cuales se evalúa y potencia el aprendizaje. Los Tutores no sólo aclaran dudas y consultas sobre el curso, sino que también responden a consultas de los participantes sobre casos concretos de aplicación de Lean en sus organizaciones.