La Misión de la Escuela es contribuir a mejorar la productividad de las organizaciones potenciando la aplicación de la metodología Lean Management, a partir de la dilatada experiencia de sus profesionales y de la divulgación de experiencias de éxito

Los 7 Despilfarros

Para facilitar la identificación de fuentes que ocasionan faltas de productividad, la metodología emplea los denominados Despilfarros. Pueden definirse como las categorías en las que se clasifican las actividades que no generan valor, y son los siguientes:

Sobreproducción

Si producimos más de lo pedido, o producimos antes de que lo necesite el cliente, disminuyen nuestra capacidad y los recursos que necesitamos para producir lo que realmente se necesita

Esperas

Que el producto, o el cliente, espere entre operaciones aumenta los ciclos de producción y ocasiona acumulaciones entre los procesos

Transporte

Mover el material supone pérdidas de tiempo y aumenta la posibilidad de errores

Sobreprocesamiento

Dotar al producto o servicio de especificaciones que el cliente no valora, aumenta su coste y, por tanto, su precio, condicionando la capacidad y aumentando el tiempo de procesamiento

Inventario

Producir más de lo que el cliente necesita genera inventarios que afectan a la tesorería y a las necesidades de espacio para su almacenamiento

Movimiento

El movimiento de personas que no añade valor supone pérdidas de tiempo

Reprocesado

Reparar productos que no satisfacen las especificaciones disminuye la capacidad, aumenta el coste e interrumpe la fabricación