La Misión de la Escuela es contribuir a mejorar la productividad de las organizaciones potenciando la aplicación de la metodología Lean Management, a partir de la dilatada experiencia de sus profesionales y de la divulgación de experiencias de éxito

Estudio de Opinión sobre la formación en las organizaciones

A continuación compartimos los resultados de un estudio de opinión sobre la formación en sus organizaciones realizado entre 51 directivos, responsables y técnicos, pertenecientes a diferentes sectores de actividad. La motivación del estudio, realizado en Febrero de 2016, es contrastar en qué medida las organizaciones:

  1. Definen sus necesidades formativas tanto a partir de sus estrategias y objetivos como teniendo en cuenta las limitaciones y problemas que los diferentes trabajadores se encuentran en el desarrollo de sus tareas.
  2. Relacionan cada actividad formativa con el impacto que produce en los resultados.
  3. Vinculan claramente las acciones formativas con actuaciones posteriores de aplicación y mejora del puesto o proceso.
  4. Evalúan posteriormente la eficacia de la formación para los objetivos previstos.

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Historia del propietario de un hotel de montaña

Hace casi diez años me encontraba viajando por Marruecos. Tras un largo día acabamos llegando a un pequeño hotel de montaña que estaba en obras. Afortunadamente tenía habitaciones disponibles.

El hotel era nuevo. Durante la cena, el propietario nos contó su estrategia para poner en marcha el negocio. Había decidido realizar la obra por partes, de manera que lo primero que debía tener acabado eran las zonas comunes indispensables (recepción y cocina, principalmente) y tres o cuatro habitaciones.

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¿Lean Manufacturing o Lean Management?

Fue tras la publicación en 1992 del libro de Woomack, Jones y Roos, “La máquina que cambió el mundo”, cuando la metodología creada por Toyota empezó a conocerse como “lean manufacturing” o producción ajustada. En un libro editado posteriormente, en 1996, Woomack y Jones rebautizaron la metodología como lean management, por la mejor adecuación del término y por la aplicación exitosa de la metodología a sectores de actividad diferentes del industrial.

Muchas personas continúan aún denominando la metodología con el nombre antiguo, menos apropiado para organizaciones de servicios como un hospital, o para referirse a la metodología en sentido genérico.

Norma ISO 18404: competencias en Lean y Seis Sigma

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado la norma internacional ISO 18404 "Quantitative methods in process improvement — Six Sigma — Competencies for key personnel and their organizations in relation to Six Sigma and Lean implementation" para el establecimiento de las competencias del personal y de sus organizaciones en relación con la aplicación de Lean y de la metodología Seis Sigma.

Con esta norma se pretenden unificar a nivel mundial los criterios y competencias en ambas metodologías (Lean y Seis Sigma) tanto de profesionales como de las organizaciones.

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